TEST SELECT MDX

Es un test molecular patentado que ofrece un método no invasivo para identificar el riesgo que tiene un paciente a tener cáncer y definir si es un buen candidato para realizar una biopsia de próstata.  

Ofrece un valor predictivo negativo de 99.6% para Gleason Score igual o mayor a 8 y de 98% para GS  ≥ 7, esto quiere decir que cuando esta prueba determina que el riesgo para un cáncer agresivo es bajo tiene un muy pequeño margen de error. 

Select MDx es un nuevo biomarcador que fue descubierto por el Prof. Dr. Jack Schalken, desarrollador original del análisis PCA3 y su equipo en el Departamento de Urología de la Radboud University Medical Center. 

¿Cuál es su riesgo de cáncer de próstata?

1 de cada 6 hombres tendrá cáncer de próstata alguna vez en su vida. La detección temprana es clave ya que el 98,9% de los hombres a los que se les diagnostica Cáncer de Próstata están vivos después de 5 años en comparación con el 28% de los hombres con enfermedad avanzada. 

¿En qué consiste el examen?

Es una prueba no invasiva (biopsia líquida) que evalúa la expresión de 2 genes relacionados al cáncer. Cuando se combina con otros factores clínicos como el PSA, el tamaño de la próstata, la edad y antecedentes familiares, este test puede ayudar a determinar si es necesario realizar una biopsia de próstata.  

El examen consiste en una muestra de orina, que debe ser realizada posterior a un masaje prostático.  

PSA alto

La prueba de antígenos prostático (PSA) es un método frecuente para detectar cancer de próstata. Un alto nivel de PSA puede ser una señal de advertesia. Sin embargo, la causa de un PSA alto o en aumento puede estar relacionada con afecciones benignas (no cancerosas) como prostatitis o hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH). 

Posibles resultados

  • LOS HOMBRES CON RIESGO ALTO pueden beneficiarse con la biopsia y la detección temprana.

  • LOS HOMBRES CON RIESGO MUY BAJO pueden evitar someterse a procedimientos invasivos innecesarios con seguimientos y exámenes de detección de rutina

Consecuencias de una biopsia

Lamentablemente, el procedimiento de biopsia es invasivo y puede generar complicaciones. Las complicaciones frecuentes de una biopsia de próstata pueden incluir sangrado, infección, sepsis/bacteriemia, retención/síntomas urinarios y disfunción sexual. 

  • El 18 % de los hombres sufren complicaciones
  • Alrededor del 3 % son hospitalizados por una infección dentro de los 30 días siguientes a la biopsia. 

¿Cómo realizar el test?

1

Visitar a su médico y solicitar orden médica.

2

Contactarnos al teléfono: +56229541017

3

Muestra de orina. Southgenetics coordina toda la logística.

4

Resultados en 10 días hábiles