EARLY CDT PULMÓN

EARLY CDT Pulmón es un análisis de sangre que ayuda en la evaluación de riesgo y su objetivo es la detección precoz del cáncer de pulmón. El test está diseñado para indicar la presencia de células de cáncer de pulmón en el cuerpo.

La prueba mide la presencia en sangre de una serie de anticuerpos producidos por las defensas de nuestro organismo frente a 7 proteínas distintas generadas de forma específica por las células tumorales de distintos tipos de cáncer de pulmón. La presencia de estos anticuerpos en sangre puede detectarse hasta 4 años antes de que el tumor sea visible, lo que facilita entonces el diagnóstico precoz.

¿Cuál es la utilidad clínica de la prueba EARLY CDT Pulmón? 

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que provoca más muertes a nivel mundial. El 19% de las muertes por cáncer tiene su origen en el pulmón, siendo el diagnóstico tardío la causa principal de esto. Cuando el cáncer de pulmón es diagnosticado en una etapa en que ya se ha diseminado a otros órganos, el índice de supervivencia a 5 años de este cáncer es del 18%. Sin embargo, esta cifra se eleva al 56% cuando el diagnóstico se realiza en forma precoz.

Existen múltiples causas que provocan que el cáncer de pulmón sea diagnosticado en forma tardía. Probablemente el motivo principal sea la escasez de síntomas que presenta en sus fases iniciales.

Se consideran personas con elevado riesgo de padecer cáncer de pulmón a los fumadores y exfumadores de larga duración, a las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón y a las que están expuestas a otro tipo de contaminantes.

EARLY CDT Pulmón fue exhaustivamente validada antes de su lanzamiento, con más de 120.000 pruebas completadas durante su desarrollo. La prueba también ha sido auditada de forma independiente en la prácica clínica desde su lanzamiento comercial con 1600 pacientes y estos resultados también han sido publicados. La conclusión en todas las ocasiones ha sido que la prueba se comporta de la forma esperada.

¿Cuáles son los beneficios claves de la prueba EARLY CDT Pulmón? 

  • La precisión global de la prueba es de 92%

  • Puede detectar cáncer de pulmón hasta 4 años antes que otros métodos usados habitualmente

  • Un resultado ALTO en la prueba muestra un riesgo 16x mayor de padecer cáncer de pulmón en comparación con el riesgo que se calcula con las variables sexo, edad, historial de tabaquismo y otros factores de riesgo

  • Un resultado MODERADO en la prueba muestra un riesgo 3x mayor versus las evaluaciones tradicionales

  • EARLY CDT Pulmón ofrece un enfoque complementario a la evaluación de riesgo realizada por tomografía computarizada

¿Cada cuanto se recomienda hacer la prueba EARLY CDT Pulmón?

Como la prueba puede detectar cáncer de pulmón hasta 4 años antes que otros métodos, el consejo general es que se repita la prueba cada 1 o 2 años, con el fin de detectar nuevos cánceres que pudieron haberse desarrollado luego de la prueba anterior.    Los resultados del test EARLY CDT Pulmón están disponibles en 10 días hábiles.