Logo Menu

Afirma GEC ®: Clasificador de expresión de genes


Ayude a su médico a evitar una cirugía innecesaria de tiroides


El cáncer endocrinológico más frecuente es el de tiroides, y a pesar de que en la mayoría de los casos no produce ningún síntoma, su principal signo es un bulto o nódulo. La mayoría de los nódulos son benignos, solo el 5% son malignos.

La Tiroides: un pequeño poderoso


Es una glándula en forma de mariposa en la parte delantera del cuello que regulan el metabolismo. Es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Las hormonas ayudan al organismo a utilizar la energía eficientemente y mantener un buen funcionamiento del cerebro, corazón y otros órganos.




Nódulos Indeterminados


Para descartar la sospecha si un nódulo tiroideo es canceroso o no, se realiza una punción aspiración con aguja fina (PAAF).

Alrededor del 15 a 30% de los pacientes que se realizan este examen el resultado es “Indeterminado”.

Dado que el cáncer no se puede descartar, normalmente el siguiente paso es realizar una cirugía y extraer la tiroides (tiroidectomía total o parcial).

Entre un 60% y un 80% de las veces, el nódulo extraído en la tiroides resulta ser benigno, exponiéndose a una cirugía innecesaria y debido
que la glándula tiroidea produce hormonas que regulan el metabolismo y otras funciones del cuerpo, los pacientes deben seguir una terapia de reemplazo hormonal de por vida.

¿Qué es Afirma GEC?


Afirma GEC ® es un test molecular indicado cuando el PAAF o Citología es “Indeterminado”.



Este análisis mide la actividad de 167 genes dentro de las células de un nódulo, y los reclasifica como: Benigno (riesgo de cáncer menos de 5%) o Sospechoso de cáncer (50 % de mayor riesgo).



Adicionalmente a este análisis, Afirma GEC incorpora la identificación de cáncer medular tiroideo (CMT) y  mutación BRAF V600E, que contribuye con información adicional a su médico para decisiones respecto a pasos a seguir.

¿Por qué elegir este Afirma GEC?


Afirma GEC es la única prueba validada para reclasificar nódulos tiroideos indeterminados como benignos para descartar la cirugía (1,2).

Afirma GEC está reconocido en directrices clave de la práctica clínica: ATA, NCCN y UpToDate 3-5.

Una solida trayectoria: más de cuatro años de experiencia clínica con Afirma GEC.

Referencias:
1. Chudova D, y col. JCEM. 2010
2. Alexander EK y col. N Engl J Med. 2012.
3. Haugen BR y col. 2015 American Thyroid Association Management Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. 2015
4. NCCN Thyroid Carcinoma Clinical Practice Guidelines, Version 2, 2015
5. Ross DS, Cooper DS,Mulder JE. Diagnostic approach to and treatment of thyroid nodules. UpToDate 2015.