Logo Menu

MI-Prostate Score


Es una prueba de detección precoz del cáncer de próstata que combina tres marcadores específicos entre ellos Genfusión, que ayudan a predecir el riesgo de un paciente de tener cáncer de próstata y también predice el riesgo del paciente de tener cáncer de próstata potencialmente agresivo.

La prueba MiPS combina los resultados del PSA, el Genfusión TMPRSS-2/ERG en orina y el resultado del PCA3.


El PSA ha sido utilizado como una prueba de detección temprana del cáncer de próstata desde finales de 1980. PCA3 fue descubierto en 1999 como un gen que se expresa en altos niveles en la mayoría de los cánceres de próstata, pero no se expresa en el tejido prostático normal. El Genfusión T2:ERG fue descubierto por investigadores de la Universidad de Michigan en 2005. Esta fusión de genes está presentes en el 50% de los cánceres de próstata. Sin embargo, como la mayoría de los hombres con cáncer de próstata en realidad tienen cáncer de próstata múltiple en la próstata (llamada enfermedad multifocal) 75% de los hombres tienen el Genfusión T2:ERG en su cáncer de próstata. El Genfusión T2:ERG no se ha encontrado en otro tipo de cáncer y casi nunca es detectable en tejido de la próstata normal.

La prueba MiPS fué diseñada por la universidad de Michigan para ayudar a los médicos y a los pacientes a tomar una decisión compartida luego de la prueba de PSA sobre si se debe continuar monitoreando los niveles de PSA o realizar una biopsia de próstata.



PCA3


Es un gen específico del cáncer de próstata, solo es producido por células que han sufrido transformación a cáncer prostático. La principal ventaja del gen PCA3 es que su expresión no se ve afectada por enfermedades prostáticas no cancerosas como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o la Prostatitis.

La diferencia fundamental del Gen PCA3 con PSA (Antígeno Prostático Específico) es el hecho de que PCA3 es específico del cáncer de próstata (CP) y el PSA no lo es. Esto da como resultado que alrededor del 75% de los hombres que se someten a una biopsia de próstata porque tienen valores de PSA elevados (entre 4 y 10 ng/ml), No tienen Cáncer Prostático.

TMPRSS-2/ERG (también conocido como T2:ERG)


En aproximadamente el 50% de los pacientes que padecen cáncer prostático ocurre una fusión del gen TMPRSS-2 con el gen ERG. Estudios clínicos realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá han identificado que la presencia de la fusión de los genes TMPRSS-2+ERG es indicativo de un tipo de cáncer prostático más agresivo y puede servir como referencia para orientar el tratamiento.

Mediante la combinación de estos 3 marcadores, la prueba MiPS proporciona una evaluación del riesgo de cáncer de próstata mucho más preciso que el PSA sérico, PCA3 o T2: ERG solo.


Un valor normal de PSA no significa que usted no tiene cáncer de próstata. Del mismo modo un valor de PSA "alto" no significa que usted tiene cáncer de próstata. Por lo tanto, la prueba proporciona una estimación de sus posibilidades de tener cáncer detectado, que van desde 0 a 100%. Esto le permitirá, junto con su médico, tomar una decisión más informada acerca de someterse a una biopsia o si esta puede retrasarse. Otros factores a tener en cuenta al tomar esta decisión son: la edad, el tamaño de la próstata, el nivel de antígeno prostático específico (PSA) y el resultado del tacto rectal (TR).
Además de ayudarle a decidir si la biopsia de próstata es indicada para el paciente, la prueba MiPS proporciona una estimación del riesgo para la detección de cáncer de próstata en la biopsia. Debido a las preocupaciones sobre la detección de cánceres de crecimiento lento, que pueden no causar síntomas, la prueba también proporciona una estimación del riesgo para la detección de cáncer de alto grado (potencialmente agresivo). Definimos cánceres agresivos como aquellos con Gleason superior a 6, que la mayoría de los médicos creen que debería ser tratado. La puntuación de Gleason es una medida del grado tumoral; puntuaciones más altas indican cáncer más agresivo.

Este examen requiere recoger los primeros 20-30 ml de orina tras la realización de un masaje prostático, por lo que siempre debe ser realizado por un médico.


El resultado del examen está disponible en 12 días hábiles.