Logo Menu

4Kscore


Hasta el momento la única manera de descartar el cáncer de próstata era con una biopsia. Una prueba dolorosa para el paciente y que en el 60 % de los casos se trata de una falsa alarma, ya que el resultado no presenta signos de enfermedad maligna, por lo que se hubiera podido evitar.

4kscore es un nuevo test en sangre que determina el riesgo individualizado de un paciente.

Cuando el cáncer de próstata es agresivo, este test es la única prueba para evaluar su riesgo antes de una biopsia de próstata.


¿Qué es 4Kscore?


Es un test que a partir de una muestra de sangre analiza 4 biomarcadores (PSA total, PSA libre, PSA intacto y Calicreína humana 2) junto con los datos personales del paciente relativos a su edad, el resultado del tacto rectal (si se dispone de él, no es imprescindible) y biopsia de próstata previa, si es que esta existe (tampoco es imprescindible), se realiza un algoritmo que calcula el riesgo porcentual de cada paciente para cáncer de próstata agresivo.

Indicación


1. Esta recomendado su uso antes de una primera biopsia de próstata o después de una biopsia negativa para ayudar a los pacientes y los médicos en la detección de un cáncer de alto grado.

2. Cualquier hombre que albergue dudas acerca de si padece un cáncer de próstata para decidir si es necebrsaria una biopsia.

En muchos casos, el resultado del test puede dar información acerca de que su enfermedad no es grave, y por lo tanto no sea necesario someterse a una biopsia de próstata que siempre trae molestias y algunos efectos secundarios.

Contraindicado


Si el paciente tiene un diagnóstico previo de Cáncer de Próstata.
Si se ha practicado un tacto rectal en las 96 horas anteriores (4 días) a la extracción de la
muestra. Un tacto rectal posterior a la extracción sí es aceptable.
Si se ha recibido dentro de los 6 meses previos medicamentos inhibidores de la 5-alfa
reductasa, tales como Dutasteride o Finasteride.
Si se ha recibido cualquier tratamiento para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata en los anteriores 6 meses o cualquier proceso urológico invasivo. Tales terapias incluyen, pero no están limitadas a biopsia prostática, termoterapia, terapia con microondas, terapia láser, resección transuretral de la próstata (TURP), cateterización uretral y endoscopia del tracto inferior genitourinario.

Ventajas 4Kscore


Puede evitar los efectos secundarios de la biopsia prostática (dolor, hemorragia, infección, entre otros).
Proporciona información más precisa para mejorar la toma de decisiones.
Reducir el número de biopsias innecesarias con información precisa sobre la probabilidad de cáncer de próstata de alto grado.

Resultados 4Kscore


El test 4Kscore permite obtener resultados fiables en pocos días y gracias a su especificidad evitar un 50% de las biopsias. A la vez puede diferenciar el cáncer agresivo que hay que tratar de forma más intensa, del no agresivo, que puede ser vigilado y no tratado.